La Vendedora de Rosas (por David)


El director adapta la novela de Hans Christian Andersen, La pequeña cerillera a lso suburbios de Medellín.
¿Hasta donde puede llegar el cine social?. Una seguidilla de películas de este contenido pueden acabar con la moral del espectador, pero cuan necesaria son estas experiancias, que bueno es encontrarse con la realidad gracias al cine, despertar del letargo centrocomercialista, aquí la realidad supera la pantalla hasta tal punto que se mete hasta en nuestros sueños, en nuestros pensamientos...

Esta producción colombiana ganadora de festivales en toda Latinoamerica es una debastatadora mirada a las zonas mas pobres de la geografía humana.
Nos situamos, Medellín, barrio pobre, gente pobre = drogadicción, prostitución y muerte, pero muerte segura y sin piedad, retrato de una sociedad que existe, que convive y sobrevive, aguanta y explota. los niños y las niñas de Colombia además desaparecen, son secuestrados y mueren de todas las maneras posibles, por venganza, hurto, pegamento, violación, da igual que tengan diez años doce o quince, porque crecen rápido para subsistir y no ser deborado.
Son invisibles a las autoridades, a los derechos humanos y hasta a sus propios padres y madres.
La película es cruda muy cruda, los actores y actrices son de verdad, de la calle, de la droga, de la miseria.
En el apartado técnico destacar los buenos encuadres y durísimos primeros planos, pero como nota negativa, las dificultades de filmar en la noche y las voces de los actores y actrices que hablando en una jerga propia resultaba imposible seguirles, casos asi se añora el subtitulo para sordos/as (como el dvd de Y tu mamá también), de culquier forma entendemos perfectamente el guión si analizamos el contexto general del film.

No hay comentarios: