El Olor de la Papaya Verde (por David)


Podríamos escribir páginas enteras de la descomunal belleza visual y auditiva de esta película y sus memorables planos-detalle que dibujan una época de la historia de Vietnam (años 50), historia de servidumbre, machismos, engaños, decepciones, sufrimientos, celos, todo eso sin movernos de la casa donde se rueda el film, El Olor de la Papaya Verde es pura naturaleza, infinidades de primeros planos y música...

El director copia algunas de las claves de los clásicos del cine y las transforma en poesía visual, armonía sonora y secuencias exuberantes obtenidas de pequeños detalles de la naturalezamisma.

La música expresionista que adornaba los primeros films alemanes acompaña magistralmente los momentos de mas intensidad del film, tan simples, tan exactos, tan medidos...

El rodaje es un ir y venir de una ventana a otra, de una puerta a otra, vemos un cuadro-plano dentro del cuadro, y nos colocamos como testigos-voyeur en (una ves más), nuevo e inacabable homenaje del maestro Hitchcock y su sempiterna Ventana Indiscreta, asi mismo, el tiempo parece detenerse cada vez que retrocedemos unos pasos y observamos desde cualquier rendija, entre las rejas de una puerta, por el resquicio de una ventana el deambular de esta peculiar familia y sus sirvientas.

Tran Anh Hung compone una sinfonía de imágenes y sonidos, nos envuelve con su particular hoda al fetichismo de la naturaleza asiática, elementos de la tierra y el agua, objetos de la cotideanidad cargados de sensualidad. Fascinantes primeros planos para disfrutar en pantalla grande llenos de color y vitalidad.

Inconmensurable y mágica naturaleza. Esta es una película para ver y para oir. , un país exótico para occidente, su cultura y sus gentes ...para observar con detenimiento y respeto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te diré que no he visto la pelicula, pero mañana mismo la alquilo...
Les recomiendo otra obra de arte ambientada en el vietnam actual y que recrea una vida cotidiana por si misma fascinante y sin parafernalias absurdas ( y sin la dichosa guerra como argumento central ): "Three seasons" ( tres estaciones ).
Espero ansiosamente vuestros comentarios.
Un beso.

Anónimo dijo...

En la siguiente remesa de peliculas haremos caso a tu recomendación, gracias