Amarcord (Por David)

Vi esta película hace tiempo pero no la comenté por razones que desconozco, quizá por su dificultad, o quizá por su grandeza, la verdad no lo se. Amarcord forma parte de esos clásicos universales indispensables para entender la mirada y personalidad de un director o directora de cine que se precie, sentida, escrita y dirigida con puro sentido autobiográfico, un estilo narrativo y visual único que resaltaría una palabra para siempre en los anales del séptimo arte: Fellinesco, un arte fellinesco ahora entendido en parte como freak, el arte puro y duro, personal, sucio, erótico-festivo de Federico Fellini, gran poeta de la verdad en imágenes, de esas mujeres gordas de redondeces inabarcables, tetas insuperables como actores y actrices de castings imposibles.
Fellini es el retratista de Italia, de Roma y de sus pueblos aledaños por antonomasia, fiel reflector de la cruda realidad pre y pos guerra mundial, con duce y sin el, con libertinos, putas, adolescentes infatigábles de hormanas desbordadas, hombres bestias, mujeres voluptuosas, ninfomanas, madres y abuelas de carácter sólido, trabajadoras del hogar, incansables aseadoras y aguantadoras de demencias familiares propias y extrañas, locos y locas de atar, padres y hombres de familia luchadores, machistas, trabajadores, politiqueros , deportólogos, holgazanes, chulos, galanes, Hombres y mujeres idealistas y por supuesto, fracasados de todo y soñadores, siempre soñadores.
Aún hay mas: Fellini es todo esto y mucho mas, autobiográfico hasta los tuétanos, mujeriego empedernido, picáro, satírico, mordaz, de un tipo de humor que refleja toda una generación y una sociedad romana con las secuelas de la guerra, pero el maestro le supo poner una sonrisa a la desgracia, un toque de romanticismo, una pisca de erotismo, un todo de frikismo y a modo de envoltorio un desopilante guión capaz de sumergirnos hasta lo mas profundo de la realidad miserable como pocas, sincera y desmedida, una realidad desmesurada acompañada de la melodía inconfundible de Nino Rota, este con su música celestial nos trasporta a un paseo onírico a veces fetichista, de miradas, de sabores, donde todos sus personajes se dibujan y desdibujan tal cual la época, Amarcord (yo me recuerdo), Una tragicomedia neorrealista a la italiana, irónica, esperpentica, costumbrista, todo una linea de cine con el sello inconfundible de Federico Fellini, un grande.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Massagem, I hope you enjoy. The address is http://massagem-brasil.blogspot.com. A hug.