El Atardecer (Por David)


En una película coral me encanta saborear de las grandes interpretaciones, especialmente de las actrices que consiguen transmitirte lo que quizá el film no logre e incluso distraerte de la propia historia, la fuerza dramática de Glenn Close acaba con todos los intentos del resto de protagonistas, a excepción de Toni Collete correctísima como de costumbre, a esta actriz su "fealdad" la condena a papeles que sus compañeras guapas-buenas actrices- ausies - (Blanchet, Kidman, Wats) rechazan.
Es indudable que si no fuera por el mas o menos buen hacer de sus protagonistas el film sería olvidable, ni su envolvente música, ni sus paisajes de postal a todo color, ni su guión bien estructurado aunque divaga y se repite salvan a una floja historia, por otro lado habitual en las adaptaciones de novelas melodramáticas, pues resulta complicado enlazar las páginas de la imaginación que invertimos en un libro para luego transformarlo en imagen y sonido.

Por otra parte es lamentable en su cartel promocional para videoalquiler, que destaquen que es una peli de Lajos Koltai el realizador de 24 horas. A mi entender sería mas acertado... Del autor de la inolvidable Las Horas. Michael Cunningham.

En el aspecto de la relaciones humanas plantea la importancia de la familia, de los hijos e hijas en particular, mantenerse unidos/as hasta el final, Rompiendo el molde básico agotado del romanticismo erótico que acaba con escapada hacia el amante de turno. Aquí las cosas son mas pragmáticas, nos dejan claro sin caer en la moralina que aveces las desiciones erróneas no son tan así, y que idealizar es riesgoso para nuestro futuro, el debate está en vivir el día como viene o asegurarnos un porvenir. Las dos posturas son igualmente válidas.
La sorpresa negativa la ofrece Julieta/Stardust Clare Danes, eterna joven aspirante que está a un nivel discreto y mas aún sorpresivo es encontrar a Patrick Wilson, uno de los actores que mas papeles recibe y que sigue tan inexpresivo como en todas sus películas (hasta cuando hará de misterioso caballero con torso desnudo?, vale que es guapo y entrenado, pero este personaje exigía un actor mas versátil).
Por lo demás la película cogea y adormece por su excesivo metraje (pensé que nunca diría esto), nos quedamos esperando mas giros argumentales, típico de las películas corales, y mas dramatismo, osea mas de Glenn Close, de la Redgrave y de Meryl Streep.

No hay comentarios: