Transamérica (Por David)


Pequeña y cautivadora road movie de escaso presupuesto, pero enorme y valiente en su mensaje; Siempre tolerante y respetuso, salpicado en momentos precisos de buen humor, porque no?. todo lo serio que puede haber detrás de una operación de cambio de sexo y aún mas importante ESTAR BIEN CON UNO/A MISMO/A. puede y debe ser tomado también con buen humor, ya que no es una tragedia es una salvación un camino hacia la felicidad, un deseo hecho realidad y que no está al alcanze de todos/as, que se necesita mucho amor y apoyo, tanto material como espiritual y afectivo. y es que en el plano afectivo es donde se complica la vida de la protagonista...


La película podría hablarnos solo del trayecto a recorrer por una persona en cualquier punto del mundo y de las visisitudes para conseguir ser aceptado/a por lo que uno/a siente y como se siente con respecto a la identidad sexual.


La aridés de la geografía, su luz y el optimismo impregnan al film de una colorido especial, consiguiendo que este se vuelva "comodo" para el ver y disfrutar, y es que hay veces que ciertos temas "incomódan al personal moralino". Desde este espacio admiramos a quienes apuestan por temáticas controvertidas, polémicas, y sobre todo tan humanas, naturales, nuestras.


Mención aparte merece la interpretación de Felicity Huffman de extraodrdinaria expresividad facial y corporal, se hace muy notoria su experiencia teatral, lástima que no se prodigue mas en pantalla grande, recordemos que es una de las actrices mas cotisadas y consolidadas de la tv (series). Impresionante la escena del posoperatorio en la que rompe a llorar de una manera que jamás había visto, sin trampas, sin romanticismos, no hay lágrima facil, es de verdad como esta película, como las salivas cayendo a borbotones por su boca. Esta escena me removió el alma, me la colocó en su sitio, donde debe estar, junto aL corazón y los sentimientos.

No hay comentarios: