Cool (Por David)


Cool, o sobrevivir a la juventud. El ya irreversible Theo Van Gogh obeja negra del sistema holandes, criticado por tadas las esferas de su pais, asesinado por no callar ante la amenaza y la intolerancia pasa a la historia y se convierte en un mito como esos artistas que despues de muerto recobran vida para el gran público, Theo de todas maneras ya era gran cineasta con pocas producciones pero significativas y molestas, comprometidas, denunciantes, valorar o juzgar sus convicciones y creencias no haremos, solo nos vamos a limitar a contar su cine que en algunos caso como Cool resultan mas que estimulantes.


El rodaje de Cool igual que Interview (su obra maestra mas reconocida) se hace con tres cámaras digitales: una para los encuadres generales etc. y las otras dos para los protagonistas donde se establecen primeros planos etc., luego se montan las secuencias dándoles el ritmo trepidante tan característico del realizador, los interpretes principales son casi siempre parejas heterosexuales involucradas sentimentalemente, (se le ha criticado cierto aire homófogo en algunas escenas, la homosexualidad está omnipresente en culaquier película juvenil debemos aprender a repetar y dar una imágen simpre positiva de las opciones sexuales de cada uno/una), pero como comenté mas arriba no vamos a valorar circunstancias ajenas al film, ¿DE VERDAD SE PUEDEN OCULTAR SENTIMIENTOS, PRINCIPIOS, IDIOLOGIAS Y FORMAS DE PENSAMIENTO CUANDO CREAS ARTE? yo creo que no.


Cool es hiphop, es protesta dosmiliana, pero sobre todo es protesta social antisitema, el mensaje ambiguo se ve claro para quién posea la capacidad de dudar de los vances del sistema(sisterna) macroeuropeo encarrilador de jovenes inaceptables e inoperantes para el funcionamiento del capitalismo, el director nos introduce en el mundo de los reformatorios juveniles y vemos como aplican la vieja disciplina militar/psicológica-humillante para hacerte perder el poco espacio de rebeldía, no te dan alternativas, no te dejan SER, debes caminar con el sistema, absorto, quieto y así el sistema te dará el movimiento, la energía pero a su medida y sin salirte fuera, habrá quién nose de cuenta de esto o que se conforme, sinceramente yo creo en los y las que se rebelan contra la maquinaria, igualmente la película intenta persuadirnos con sutilezas y mensajes morales, como los del final, ese final que todos y todas queremos ver, el que manda a cada uno/a a sus puestos, ese es el que la sociedad quiere ver, el único válido y no hay mas oportunidades. Ser roquero/a, rapero/a, okupa, gótico/a, objetor/a, marica, bollera, apolítico/a, satánico/a, ateo/a, etc, etc, está mal visto, es inútil, inservible.


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