Nueve Vidas (Por David)


Rodrigo García es uno de esos realizadores poco proliferos, que se prodigan mas bién poco y que forman parte del selecto club de directores y directoras de culto como Jodorosky, Darren Aranosky, Jane Campion, entre otros/as. Autores/as. Con un sello personal definitivo y que parecen no necesitar de la fama y popularidad de la mayoría de los y las mortales.


Estamos ante un director/escritor de cine de una sensibilidad especial para plasmar en imágenes el mundo de la mujer (los genes de su padre (Gabriel García Marquez), gran conocedor del universo femenino tendran que ver?).


En Cosas que diría con solo Mirarla ya demostraba con sapiencia sus dotes para el guion y la dirección de camara, en Nueve vidas sencillamente se consagra con planos -secuencia -encuadres imposibles, sin cortes, y con la stydicam (camara al hombro fija) a todo gas.


Un dato: el rodaje duró 17 dias, se hicieron innumerables secuencias de las cuales solo se quedaron las mejores porque como dice el realizador ninguna toma es perfecta.


En esa película eligió nueve momentos partícula de la vida de nueve mujeres. presidio, embarazo, muerte, cirujía, suicidio, vejez... Transcurren solo 10 minutos entre episodio y episodio, no sabemos el porque, ni para que, no conocemos las vidas del principio ni las del final, solo aparecemos de golpe como observadores/as en el centro de una escena de la vida cotidiana, nos queda solo la intuición junto a nuestras propias conclusiones, no tenemos datos, ni antes ni despues. ¿Acaso no es así la vida?, sinceramente es la aproximación mas precisa que puede dar el cine a la vida.


Rodrigo García utiliza la forma de rodar que Robert Altman acuñó como Vidas Cruzadas, la cual consiste en rodar con reparto coral y personajes inconexos, pero que al final acaban relacionandose.


Este estilo narrativo y visual consiguió que actrices como Holly Hunter, Glen Close o Robin Writh Pen se interesaran por trabajar con el.


Excelente director de dramas cotidianos, intimistas, humanos, sobrecogedores...estamos ante un fantástico director de "mujeres actrices".

No hay comentarios: