Una Casa de Locos (Por David)

Un subgénero dentro de otro subgénero, a la comedia estudiantil made in usa, tópica y a veces divertida le salió otra con raíces y sentimientos europeos, el subgénero comedia-erasmus-europea.
Cedric Klapish se prodiga en esta sensible de ritmo trepidante para nada vertiginosa comedia de enredos juveniles, donde los detalles hablan por si solos de lo poco improvisado del film y del complejo sistema de convivencia, por así decirlo de ese salvese quien pueda piso multicultural y multiespacios-okupados de la cosmopolita ciudad de Barcelona.
Lo ideal para engancharse a lo chirle del film es haber experimentado al menos en parte lo que sucede en la pantalla de lo contrario resultará fácil caer en la sospecha del exagere cómico y que lo que percibimos entretenido sea un mero decorado y pantomima del pasatiempo, adn de la comedia.
Ahora bien, si además de divertirnos, identificamos cada sitio, cada rincón, cada momento-ambiente universitario...el plato está servido.
Quien les escribe, amen de conocer una pisca de la ciudad condal tubo el beneficio como espectador de cine de la información privilegiada de una de sus habitantas otrora estudianta universitaria y socióloga, que conoció y reconoció ese sistema de vida libertino, nocturno, sociable, amable a ratos, descarado...y que con entusiasmo de quién añora arte y cultura por metro cuadrado colaboró en el reflexionar conjunto y el observar con deteniemiento todos los matices vistos y no, de esa aventura de ingredientes en forma de UNA CASA DE LOCOS.

No hay comentarios: