Repulsión (Por David)


La mente de Roman Polanski...ese genio loco, surrealista, esquisofrenico, claustrofovico...


todas las claves del maestro se resúmen en este film, el primero de la trilogía del "encierro en el piso", luego vendrían El Quimérico Inquilino y la majestuosa obra de culto Rosmary Baby.


En Repulsión vemos homenajes a otros grandes que inspiraron a Polanski. Particularmente en esta película, El Perro Andaluz de Buñuel (la escena del ojo), el voyeurismo repetido de Hitchkok, y el cine negro en general, además mas tarde veríamos a David Lynch y sus mundos paralelos inconprendidos desmentados-descerebrados.


La Deneuve interpreta a una semiautista, agresiva y esquisoide, fría y sensual, es imposible no enamorarse de la imágen que muestra al comienzo de la película, pero luego involuciona hasta la locura final, donde campandas, timbres, y ruidos de todo tipo destrozan su mente frágil y solitaria. Para mi todo esto es pura autobiagrafía. Lo que vemos está en la cabeza del director, a estado siempre ahi y nunca a salido, todo ese sufrimiento y sexopatía. Es su mente la retorcida perturbada y genial.


Una de las pistas que nos da es "la pescadilla que se muerde la cola" sus films empiezan y terminan en la misma imágen o similar, en este caso el ojo de la Catherine Deneuve.


La confusión y el odio a los hombres es talvez una venganza contra la sociedad? .

Mas adelante en sus siguientes producciones tendríamos referencias claras de su supuesta homosexualidad y deseo irrefrenable y/o enfermizo por las mujeres (La Danza de los Vampiros, Lunas de Hiel)


La tortuosa vida del genio polaco empezó en los campos de concentración nazi, continuó con la muerte de Sharon Tate y terminó con la huida de Estados Unidos por la acusación de abuso de menores.

Los genios, genios son.


No hay comentarios: